Los parches Evra son una forma común de anticoncepción para las mujeres que desean hacer una pausa en la toma de la píldora o que pueden tener problemas para recordar diariamente sus píldoras anticonceptivas. El parche contiene los mismos hormonas progestágeno (una forma sintética de la hormona femenina progesterona) y estrógeno, y funciona previniendo que se libere un huevo de los ovarios de la mujer cada mes. El parche también funciona para que el moco cervical sea más espeso y el revestimiento del útero demasiado delgado para que se implante un huevo, lo que significa que los espermatozoides no pueden fecundarlo.
Cómo utilizar los parches Evra
El parche Evra es un parche fino, de color beige y adhesivo, de tamaño aproximado al de una cajita de cerillas. Suele pegarse en la piel, normalmente en la espalda, los glúteos, el brazo o el torso. Debe llevarse puesto siete días seguidos, y después quitárselo y sustituirlo por un parche nuevo. Este ciclo se repite cada cuatro semanas. Se recomienda cambiar el parche en el mismo lugar para evitar cualquier irritación o quemadura.
Para empezar a utilizar el parche, debe colocarse el primer día del periodo de la mujer. Si el día de inicio es más de cinco días después de que comience el periodo, se debe utilizar un método anticonceptivo de respaldo.
Efectividad de los Parches Evra
La efectividad de los Parches Evra es del 99 por ciento: de cada 100 mujeres que utilizan el parche de forma perfecta, si mantienen relaciones sexuales una vez al mes, sólo se quedará embarazada una a lo largo de un año. Sin embargo, si no se utiliza el parche correctamente, la eficacia desciende al 91 por ciento.
En su mayor parte, el parche es eficaz para prevenir embarazos. El número de embarazos es similar al de la píldora. En algunos estudios, el parche es ligeramente menos eficaz que la píldora, pero en otros lo es tanto.
Ventajas de los Parches Evra
Existen algunas ventajas en el uso del parche Evra. El parche no requiere un compromiso diario y puede ser utilizado por personas a las que les cuesta recordar tomar la píldora todos los días. También es una de las opciones anticonceptivas más eficaces.
Además, el parche puede hacer que los periodos sean más ligeros y breves, aunque algunas mujeres pueden experimentar hemorragias fuera de tiempo entre los periodos.
Desventajas de los parches Evra
Como cualquier método anticonceptivo, el parche tiene algunas desventajas. El parche puede provocar efectos secundarios relacionados con el aumento de los niveles hormonales, como cambios en el apetito o el peso, náuseas y sensibilidad en los pechos. Algunas mujeres han manifestado tener dolores de cabeza, cambios de humor e irritación de la piel bajo el parche.
El parche no debe utilizarse en mujeres mayores de 35 años que fumen, sean obesas o tengan antecedentes familiares de coágulos sanguíneos, ya que esto puede aumentar el riesgo de coágulo sanguíneo.
Conclusión
Los parches Evra son un método anticonceptivo muy eficaz y pueden ser utilizados por mujeres a las que se les olvida tomarse la píldora. Aunque existen algunas desventajas en el uso del parche, es una excelente elección para las mujeres que desean prevenir el embarazo sin tener que tomar una píldora diaria. Antes de empezar a utilizar el parche, hable con su médico y debata sobre los riesgos y efectos secundarios.