Navegando por todos los métodos anticonceptivos disponibles, te puedes encontrar con el Diu de Plata. Pero, ¿qué es exactamente? En este listín, analizaremos los detalles del método anticonceptivo Diu de Plata. Al final de este artículo, conocerás a fondo el Diu de Plata.
¿Qué es el Diu de Plata?
También conocido como diafragma o casquete cervical, el Diu de Plata es un dispositivo anticonceptivo de barrera. Está hecho de látex o silicona y está diseñado para cubrir el cuello del útero durante las relaciones sexuales. Al hacerlo, impide que los espermatozoides alcancen el óvulo. La copa cervical tiene una correa que se enrolla alrededor del cuello uterino para hacer un cierre hermético a la succión que ayuda a mantenerlo en su lugar. Es bastante visible, por lo que es mejor quitarlo cada 24 horas en un lugar discreto, limpiarlo y volver a insertarlo.
¿Cómo funciona el Diu de Plata?
El Diu de Plata funciona bloqueando el paso de los espermatozoides al cuello uterino con una barrera de látex o silicona. Es bastante eficaz cuando se utiliza correctamente. Tres de cada 100 mujeres que lo utilizan de forma constante y correcta quedarán embarazadas anualmente. Cuando se utiliza de forma irregular, el Diu de Plata puede ser menos eficaz. Es importante recordar que debe insertarse al menos 6 horas antes de la relación sexual, y mantenerse en su lugar durante al menos 6 horas después de la relación sexual, sin que nunca se lleve puesto más de 24 horas. El Diu de Plata no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
¿Quién debe utilizar el Diu de Plata?
Aunque el Diu de Plata es una opción adecuada para muchas mujeres, puede que no sea la mejor opción para todas. El Diu de Plata puede no ser adecuado para las personas con un cuello uterino más grande o amenorrea, o para las que son alérgicas al látex o a la silicona. Además, las personas con un alto riesgo de sufrir una enfermedad inflamatoria pélvica o de transmisión sexual, a las que se les haya diagnosticado anomalías cervicales o se les haya practicado una cirugía cervical, no deben utilizar el Diu de Plata. Tampoco puede ser adecuado para las personas que tienen dificultades para seguir una rutina. Se recomienda que, si vas a prestarles atención en un espacio compartido, los guardes en un recipiente privado, como el que llevan consigo, para evitar exposiciones accidentales a gérmenes o productos químicos.
Beneficios y efectos secundarios del uso del Diu de Plata
Los diafragmas ofrecen muchos beneficios. No contienen hormonas y pueden utilizarse en madres lactantes, ya que no tienen efectos secundarios por el cambio de niveles hormonales en el organismo. También son reutilizables y, si se cuidan adecuadamente, pueden durar hasta dos años. Se adaptan a la persona que los lleva y se llevan discretamente. Como se utiliza sólo cuando es necesario, es menos caro y ofrece una protección casi instantánea. También ayuda a regular el ciclo de la persona que lo lleva.
Sin embargo, pueden producirse algunos efectos secundarios. El Diu de Plata aumenta el riesgo de infecciones de las vías urinarias. La correa puede causar irritación, por lo que es importante asegurarse de que se ajusta correctamente. Además, el Diu de Plata puede provocar una reacción alérgica si se tiene alergia al látex o a la silicona. El coste de un Diu de Plata también puede ser un problema, dependiendo de la zona, la marca y el proveedor de asistencia sanitaria.
Conclusión
Los diafragmas como el Diu de Plata son un método anticonceptivo ampliamente disponible y eficaz. Ofrece muchos beneficios, pero también tiene sus propios efectos secundarios. Los métodos anticonceptivos adecuados difieren para cada persona, así que asegúrate de hablar con un profesional sanitario antes de utilizar el Diu de Plata.