Anticonceptivo anillo: todo lo que necesitas saber sobre este método de prevención

¿Qué es el Anillo Anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es un pequeño anillo de plástico flexible de unos cinco centímetros de diámetro. Se coloca dentro de la vagina y libera una combinación de hormonas estrogénicas y progestágenas para evitar el embarazo. El anillo anticonceptivo debe sustituirse una vez al mes.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo funciona de varias maneras. En primer lugar, inhibe la ovulación, que es el proceso de liberación del óvulo del ovario. En segundo lugar, actúa para espesar el moco cervical, de modo que el esperma tenga más dificultades para penetrar en el óvulo. Por último, cambia la mucosa del útero para que, en caso de que se fertilice un óvulo, no pueda implantarse ni crecer.

¿Qué tan eficaz es el anillo anticonceptivo?

Cuando el anillo anticonceptivo se usa correctamente, es aproximadamente un 99% eficaz para prevenir el embarazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

¿Quién puede usar el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo puede ser utilizado por la mayoría de las mujeres que no están amamantando. Sin embargo, las mujeres fumadoras mayores de 35 años pueden tener un mayor riesgo de sufrir algunos efectos secundarios graves, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Además, algunas mujeres pueden tener afecciones médicas subyacentes que hacen inseguro este método anticonceptivo. Si le preocupa el uso del anillo anticonceptivo, es importante que hable con su proveedor de atención médica.

¿Cuáles son los efectos secundarios del anillo anticonceptivo?

Al igual que cualquier otro método anticonceptivo, el anillo anticonceptivo tiene una serie de efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen: