Los anticonceptivos o anticoncepción son los métodos que las mujeres utilizan para evitar el embarazo. Hay varios tipos de anticonceptivos disponibles en el mercado, entre ellos condones, píldoras anticonceptivas, DIU, inyecciones, parches y otros. El tipo de anticonceptivo que utiliza una mujer dependerá de su edad, salud y estilo de vida.

Tipos de anticonceptivos

Condones. Los condones: Los condones se utilizan para prevenir el embarazo y protegerse contra las ETS. Existen condones masculinos y femeninos. Los condones deben utilizarse siempre que se mantengan relaciones sexuales con una pareja nueva, y debe utilizarse un condón nuevo para cada pareja.

Píldoras anticonceptivas: Las píldoras anticonceptivas son una de las formas más comunes de anticoncepción. Contienen hormonas que intentan prevenir el embarazo. Existen distintos tipos de pastillas, algunas con estrógenos y progestágeno, y otras solo con progestágeno.

Inyecciones anticonceptivas: Se aplica una inyección de progestina cada tres meses para suprimir la ovulación. Este anticonceptivo se conoce a menudo como “la inyección” y deberá visitar a su médico cada tres meses para recibir una nueva inyección.

Parche anticonceptivo: El parche anticonceptivo es un parche de plástico fino y beige que se puede pegar en la piel. Las hormonas que libera ayudan a prevenir el embarazo. El apósito debe cambiarse cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso en la que no llevarás el apósito.

Dispositivo intrauterino (DIU): Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de T hecho de plástico y que contiene una hormona llamada progestina. Se coloca en el útero mediante un profesional sanitario y puede evitar el embarazo de tres a diez años.

Anticoncepción de emergencia: La anticoncepción de emergencia, o “píldora del día después”, debe tomarse después de que ocurra un riesgo de embarazo inesperado. Hay diferentes tipos de píldoras del día después, y es preferible tomarlas en las 72 horas siguientes a la relación sexual para que sean las más eficaces.

Efectos secundarios de los anticonceptivos

Aunque los anticonceptivos son muy eficaces para prevenir el embarazo, también pueden tener varios efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, aumento de peso, cambios en la menstruación, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos. Pueden producirse efectos secundarios más graves, pero son muy raros. Incluyen infarto, ictus y coágulos de sangre. Las mujeres que han tenido un ictus, un ataque al corazón o un coágulo de sangre en las piernas o en el pulmón no deben tomar anticonceptivos que contengan estrógenos.

Cómo funcionan los anticonceptivos

Existen diferentes formas en que los anticonceptivos funcionan para prevenir el embarazo. Los preservativos son la única forma anticonceptiva que también proporciona protección frente a las ETS. Los anticonceptivos orales, la inyección, el parche y el DIU funcionan liberando hormonas (estrógeno y progestágeno o sólo progestágeno) para suprimir la ovulación, hacer más espeso el moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y adelgazar el revestimiento del útero para dificultar la implantación del óvulo. La píldora del día después funciona posponiendo la ovulación o interfiriendo en el proceso de unión del espermatozoide y el óvulo.

Conclusión

Conocer todos los tipos de anticonceptivos disponibles, sus efectos secundarios y su funcionamiento es esencial para que las mujeres tomen decisiones informadas a la hora de elegir un método anticonceptivo. Consultar a un profesional sanitario puede ayudar en el proceso de toma de decisiones, ya que puede aconsejar sobre el mejor método anticonceptivo en función de la edad, el estilo de vida y la salud de las mujeres. Por otra parte, aprender a utilizar un anticonceptivo correctamente puede ayudar a garantizar su eficacia para prevenir el embarazo y proporcionar protección contra las ETS.