Síntomas comunes de las ETS más frecuentes

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se propagan de persona a persona por contacto sexual. La prevalencia de las ETS va en aumento, con millones de nuevos casos notificados cada año en Estados Unidos. Los tipos más comunes de ETS son la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes, el VIH y la tricomoniasis. Cada una de estas ETS puede causar una serie de síntomas de diversa gravedad.

Clamidia

La clamidia es una de las ETS más comunes y está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y la mayoría de los casos son asintomáticos. Sin embargo, si aparecen síntomas, pueden incluir dolor al orinar, secreción del pene o la vagina, hemorragias vaginales inusuales y dolor durante el coito. La clamidia no tratada puede provocar infertilidad y otros problemas graves de salud.

Gonorrea

La gonorrea, también causada por una bacteria, es otra ETS frecuente. Los síntomas en los hombres suelen incluir secreción blanca, amarilla o verde del pene, así como dolor al orinar e inflamación de los testículos. Las mujeres pueden sentir dolor al orinar, aumento del flujo vaginal y sangrado vaginal entre periodos. La gonorrea no tratada puede provocar infertilidad y otras complicaciones de salud.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que puede transmitirse por contacto sexual, así como de madre a hijo durante el parto. Los síntomas de la sífilis pueden presentarse en varias fases e incluir úlceras o llagas indoloras en los genitales, la boca o el ano; erupción en las palmas de las manos y plantas de los pies; y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Si no se trata, la sífilis puede provocar complicaciones graves, como daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.

Herpes

El herpes es una infección de transmisión sexual común causada por el virus del herpes simple (VHS). El herpes genital suele presentarse con úlceras o ampollas dolorosas en los genitales, las nalgas y los muslos. También puede provocar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Aunque el herpes no tiene cura, los medicamentos antivirales pueden ayudar a controlar los brotes y reducir el riesgo de contagio a otras personas.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección grave que puede transmitirse por contacto sexual, así como por la sangre y otros fluidos corporales. Los síntomas del VIH pueden variar mucho y no son específicos de la enfermedad. Los síntomas más comunes pueden incluir fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y síntomas similares a los de la gripe. El VIH sin tratar puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad potencialmente mortal.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección parasitaria de transmisión sexual común causada por el protozoo Trichomonas vaginalis. Suele afectar más a las mujeres que a los hombres, y algunas pueden no mostrar síntomas. Sin embargo, los síntomas más comunes en las mujeres son picor, ardor o enrojecimiento de los genitales, flujo vaginal amarillento o verdoso con olor desagradable y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. En los hombres, la tricomoniasis puede causar picor o irritación en el pene. Aunque la tricomoniasis puede tratarse con antibióticos, puede provocar complicaciones graves si no se trata.

Conclusión

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud común y prevenible. Si eres sexualmente activo, tomar medidas para protegerte puede ayudar a prevenir la propagación de las ETS. Las pruebas periódicas y el uso de métodos de barrera, como el preservativo, son importantes para reducir el riesgo de contraer y propagar las ETS. Si notas algún síntoma de una ETS, es importante que te hagas la prueba y busques tratamiento médico lo antes posible. El diagnóstico y tratamiento precoces pueden ayudar a prevenir complicaciones de salud a largo plazo.